Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Remodelación del Estadio de Son Moix en Mallorca

27/07/2023
Con esta reforma se dará solución a una de las viejas reclamaciones de la afición mallorquinista: la eliminación de la pista de atletismo. Esto permitirá sentir la experiencia del fútbol desde mucho más cerca a todos los seguidores del RCD Mallorca.

El Estadio de Son Moix en Mallorca se construyó en 1999 al calor de las Olimpiadas de Barcelona del 92. Aunque al inicio se ideó como Estadio Olímpico, siempre se ha utilizado como estadio de fútbol. 25 años después, se va a remodelar para adecuarlo a las necesidades actuales.

Esta reforma integral tiene objetivos claros. Por una parte, acercar al aficionado al terreno de juego para lo que se eliminará la pista de atletismo que está obsoleta. Y, por otra parte, también se quiere integrar el estadio en el entorno, es decir, abrir el edificio a la ciudad y darle vida los 365 días del año, en vez de utilizarlo solamente cada dos semanas. Para ello, se crearán diferentes espacios. Entre ellos dos nuevas zonas en las cuales el club prestará sus principales servicios a pie de calle para dar continuidad al compromiso social adquirido a través de la Fundació Reial Mallorca.

La transformación del estadio comenzó en mayo de 2022 y la ejecución de la estructura se ha planificado en 4 fases.

Para los trabajos de reacondicionamiento del graderío se ha empleado el sistema de encofrado de vigas de madera ENKOFLEX, por su capacidad de adaptarse a diferentes geometrías e inclinaciones de hasta un 45% de la zona del graderío. Es la solución idónea para este tipo de estructuras tan especiales. También se ha utilizado el encofrado modular Mesa VR apoyado en torres ALUPROP.

Los núcleos de la escalera se han llevado a cabo con sistemas trepantes compuestos por paneles modulares ORMA. Este mismo encofrado se ha utilizado en la ejecución de los muros. Y el encofrado circular CLR para los pilares.

Es un proyecto exigente ya que los plazos de ejecución son ajustados y la remodelación debe llevarse a cabo mientras el estadio sigue en funcionamiento. Por eso, ha sido fundamental mantener una relación directa entre el cliente y las personas involucradas de ULMA, para suministrar todo el material necesario a tiempo.

Bartolomé Miralles, el responsable de obra de Melchor Mascaró, ha destacado: “Se ha elegido a ULMA porque es una empresa referente. Para un proyecto de esta envergadura se necesita una empresa confiable que te pueda dar la solución oportuna e inmediata, además de asesoramiento en obra”.

Descubre todos los beneficios que ha obtenido el cliente en este vídeo del proyecto.