Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Puntales para las obras de construcción
Soluciones

Puntales para las obras de construcción

21/12/2023
Descubre en qué consisten los puntales, cuál es su función y las partes principales que los conforman. En ULMA te ayudamos a elegir el puntal que más te conviene.

¿Qué es un puntal?

El puntal es un apoyo temporal que se utiliza habitualmente como elemento sustentante de los encofrados horizontales en las obras de construcción.

Son elementos auxiliares que trabajan a compresión, destinados a absorber las cargas verticales y los más extendidos son metálicos, de acero o aluminio, telescópicos y regulables en altura.

En las obras de edificación, los puntales soportan el peso de las losas o forjados de hormigón durante su vertido y fraguado hasta que la estructura adquiera la resistencia necesaria y se pueda proceder al desapuntalado.

Puntales.jpg

Función de los puntales

Los puntales tienen que soportar el peso de los encofrados, losa o forjado de hormigón y sobrecargas de trabajo y hormigonado ocasionadas durante todas las labores que se realizan sobre ellos. El cálculo del apuntalamiento tiene en cuenta todos estos parámetros para que se cumplan los requisitos de resistencia, estabilidad y seguridad de los trabajadores y estructuras que soportan.

Los puntales tienen que ofrecer resistencia y estabilidad ante las cargas a transferir, además de simplicidad, rapidez y seguridad de montaje.

Los puntales transmiten la carga a los forjados inferiores y en última instancia al terreno o cimentación que deberá ser competente para absorberla.

Los puntales metálicos telescópicos regulables estándar más habituales en el mercado tienen una carga de uso individual entre los 20 y 50 kN, cubriendo un intervalo de alturas entre 1,5 y 6 m.

Hay puntales de mayor capacidad de carga, pero generalmente, cuando se requiere una mayor carga o altura de trabajo se recurre a la cimbra. Este sistema de apeo para grandes alturas se caracteriza por soportar tanto cargas verticales como horizontales, dotando al encofrado de una mayor estabilidad transversal. Se usan tanto en edificación como en obra civil.

Partes de un puntal

Los elementos principales que conforman un puntal telescópico son la placa superior e inferior, el tubo interior, el tubo exterior, la tuerca y pasador de ajuste de altura, así como los diferentes mecanismos de imperdibilidad.

Puntales-Certificados-ULMA.jpg

1-Placa. 2- Tubo exterior. 3- Placa base. 4- Tubo exterior. 5- Pasador. 6-Tuerca. 7-Regulador.

Puntales-ALUPROP.jpg

1-Placa base. 2- Tubo exterior. 3- Tubo interior. 4- Tuerca de ajuste. 5-Placa intermedia. 6-Clic de sujeción.

El puntal de aluminio ALUPROP por ejemplo, permite unir y empalmar verticalmente dos puntales y, a su vez, agrupar horizontalmente 4 puntales mediante los marcos de arriostramiento formando una torre. Estas torres o cimbras ofrecen una mayor capacidad de carga, estabilidad y altura (máximo 12m).

Puntales-ALUPROP-Cimbras.jpg

1-Marcos de arriostramiento. 2- Puntales superpuestos

Puntales de ULMA, amplia gama de puntales certificados de acero y aluminio

En ULMA tenemos una dilatada trayectoria de más de 60 años en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos y servicio de andamio, cimbra y encofrado. Los puntales industrializados que vendemos y alquilamos, son sistemas certificados diseñados para el apeo y apuntalamiento, compatibles con los sistemas de encofrado horizontal de ULMA.

Consulta nuestra amplia gama de puntales certificados de aluminio y acero, con alta capacidad de carga y de altura. Si necesitas asesoramiento, nuestro equipo comercial estará encantado de atenderte.