Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Torre Q22, Varsovia, Polonia

Con los sistemas autotrepantes, hemos dado solución a un edificio de geometría variable. La adaptabilidad es uno de nuestros puntos fuertes.

Descripción

Los retos a los que ULMA se enfrenta son cada día más altos, como los que ha supuesto la construcción del rascacielos Q22, en el centro de la capital polaca. Una torre de 155 m de altura construida en tan sólo 20 meses.

Este edificio de oficinas cuenta con 47 plantas, 5 de ellas bajo rasante, y por su diseño responsable, sostenible y eficiente, el proyecto ha obtenido el certificado “BREEAM Interim Excellent” con la mejor cualificación de su categoría en Polonia.

Solución ULMA

Compuesto por 4 núcleos de secciones diferentes, ULMA ha solucionado cada uno de los casos con los mismos sistemas autotrepantes: ATR y RKS. Por la geometría variable del edificio, las secciones de los núcleos, 1-3 variaban desde el nivel +40, a diferencia de la sección 4 que terminaba en el nivel +15.

En los dos primeros núcleos, se han empleado plataformas autotrepantes ATR-P dentro de una solución trepante estándar. Esta solución ha incluido tres plataformas de trabajo, y una estructura portante para el encofrado modular ORMA.

En el tercer núcleo, de mayores dimensiones, se ha dispuesto una cuarta plataforma en la parte inferior, para así manipular el encofrado y realizar los muros transversales previstos en una segunda fase. En este caso, el sistema trepante se ha planteado con cabezas telescópicas ATR-P y las consolas con retranqueo ATR-B y ATR-N. Con este sistema autotrepante es posible elevar el conjunto encofrado 50 cm por encima del forjado, así como el retranqueo del muro a la distancia requerida.

En el cuarto núcleo, se han combinado las plataformas KSP en el interior, como sistema tradicional de trepado, y en el exterior, encofrado autotrepante. Los conjuntos han permanecido guiados en el muro durante toda la fase de izado, convirtiéndolo en un producto ágil, flexible y seguro.

En una construcción de estas características, se ha de insistir en la protección y seguridad de los trabajadores frente a caídas e inclemencias climatológicas. Para ello se ha cubierto el perímetro del edificio con 42 pantallas de protección. El sistema HWS ha demostrado una vez más su fácil adaptación a las necesidades del diseño y del entorno: como plataforma de depósito de material, adaptables a geometrías irregulares de fachada y losa, etc.

Por las características del muro inclinado que atravesaba parte del edificio, desde la planta 2 a la 8, se han empleado consolas BMK con encofrado modular ORMA y tres niveles de plataformas de trabajo y barandillas perimetrales. Las vigas se han realizado con ORMA sobre cimbra BRIO a gran altura.

Para el depósito de agua ubicado sobre el cuarto núcleo de la torre, en la planta 15, ULMA ha planteado una estructura portante específica. Su misión: apear la estructura de hormigón armado que sirve para el soporte del tanque. En la solución se ha empleado ocho cerchas MK de 2,5 m de canto y 8,2 m de largo. La estructura ha quedado empotrada en los muros mediante unos nudos MK.