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Viaducto Zadorra, Álava, España

Versatilidad de sistemas para un canto de 6,6 metros
El viaducto, de 505 metros de longitud, salva la N-1, la carretera A-3002 y el río Zadorra.

Descripción

El viaducto, de 505 metros de longitud, salva la N-1, la carretera A-3002 y el río Zadorra. Perteneciente al proyecto de la línea de tren de alta velocidad,en el tramo correspondiente a la conexión entre las localidades de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano,se ubica a la salida de Vitoria.

Con luces de hasta 85 metros en algunos vanos, presenta un perfil ondulante que trata de minimizar el impacto visual de la infraestructura en esta zona alavesa. Forma parte de la obra ferroviaria española donde más atención y presupuesto se ha invertido para reducir el impactoambiental.

La sección transversal del tablero es constante en su parte central; la sección de canto es variable junto a la pila, tiene 14 m de ancho y un canto máximo de 6,60 m, con aligeramientos según sección.

Solución ULMA

La versatilidad del sistema de Encofrado ENKOFORM H-120, constituido por riostras y vigas de segunda tramada, permitió adaptarse a las dimensiones de la sección que presenta este viaducto, además de premontar in situ todos los paños antes de su ubicación definitiva sobre los sistemas de apeo o cimbras. De esta manera se ha obtenido una solución óptima para esta obra.

En la ejecución de los paños se han combinado medidas de 2,5 m, 3 m, 3,5 m y 4 m de longitud, apoyados sobre torres de cimbras formadas por las modulaciones 2,2 m 1,6 m y 1 m. La solución también incluyó, debido a la falta de espacio en la zona de los estribos, un paso de talud de pequeña altura 3,4 m. Los tiempos de montaje se redujeron ya que, con los sistemas de apeo empleados, todos los ensamblajes quedan siempre bloqueados en el montaje. Así no es necesaria ninguna verificación previa a la hora de transportar la cimbra con la grúa.

El proceso de ejecución elegido consistió en realizar los vanos laterales por fases, cimbrando vanos completos del tablero. El vano sobre el río Zadorra y sobre la N-I, se ejecutó mediante el cimbrado de la zona de canto variable próxima a pila (construida con ORMA). Una vez efectuada, se colocó la viga metálica central, de 43 m de longitud, sobre la que se hormigonó la losa superior para conformar la sección mixta. Con este procedimiento se evitó la afección al río y a la N-I durante la fase constructiva.

En el vano que cruza sobre la A-3002 se utilizó una cimbra aporticada que permitió el paso del tráfico por dicha vía durante la construcción. Como medida de seguridad se dispuso de una estructura auxiliar bajo el cajón que evitó la caída de objetos.