Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Planta de coque de Petronor, Muskiz, España

Seguridad rentable en proyectos complejos
La refinería de Petronor, con más de 40 años de actividad, es la planta con mayor capacidad de la Península y una de las más importantes de Europa.

Descripción

La refinería de Petronor, con más de 40 años de actividad, es la planta con mayor capacidad de la Península y una de las más importantes de Europa. Esta refinería ha iniciado un plan de modernización, dirigido a aumentar la competitividad a nivel nacional e internacional. Conocido como Proyecto URF(Unidades para la Reducción del Fuelóleo o Planta de Coque), contempla la adecuación de la estructura de producción de la refinería a la reducción del consumo de fuelóleo, en línea con la creciente evolución de la demanda de gasóleo, gasolinas y gases licuados. Además se incrementa la garantía de suministro de materias primas, dado que permite acceder a tipos de crudos más abundantes, y se obtiene un nuevo producto sólido, el coque de petróleo.

Esta nueva planta de coque requirió la actualización de numerosos sistemas e infraestructuras en los que ULMA Construction ha participado. Con variedad de productos y personal propio abordó con éxito, la ejecución de estructuras, depósitos, hornos, válvulas, etc. en un entorno donde la seguridad representa un requisito indispensable.

Solución ULMA

El uso simultáneo de andamios y encofrados demostraron su eficacia ya que lograron facilitar la labor del operario en términos de alta rentabilidad. Como encofrado de las diversas estructuras se empleó la amplia gama modular ORMA. Este sistema, diseñado con paneles robustos y capaces de soportar altas presiones de hormigonado, dispuso en todo momento de los elementos de seguridad adecuados.

Como sistema de apeo de cargas verticales y soporte del encofrado para losas ENKOFORM HMK, se utilizaron cimbras que garantizaron robustez, seguridad, así como una gran flexibilidad de utilización. De hecho, a medida que avanzó la obra, la estructura de carga creció de un piso a otro.

Para realizar las distintas actuaciones en altura, se montaron andamios modulares BRIO, con escaleras de trabajo seguras, que permitieron desarrollar con eficacia todas las acciones requeridas.

Todos los materiales contaron con los mecanismos de seguridad, tanto para su montaje como para el uso del sistema.