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Reutilización del material al máximo y reducción del plazo de ejecución en el viaducto de Zumelegi

22/06/2023
El viaducto de Zumelegi forma parte de la plataforma de alta velocidad que conectará las tres principales ciudades del País Vasco. Conocida como “Y Vasca” por su geometría, tendrá tres ramas y un nudo central de enlace ubicado en este mismo punto. En el diseño del proyecto de Zumelegi se ha priorizado la reutilización del material y la reducción del plazo de ejecución.

La estructura de 481 m de longitud consta de 7 vanos cuya distribución ha permitido la construcción simultanea de una carretera, sin interferir en el tráfico.  

El tablero cuenta con dos zonas de canto constante, junto a los estribos, y una parte central con canto variable que han determinado el método constructivo en cada caso. La cimbra porticada ha solucionado las áreas de los estribos con una combinación de cimbra T-500 y cimbra OC, 6 parejas de cerchas H-33 de 17,7 m de longitud y encofrado ENKOFORM H-120, con paños de diversas medidas e inclinaciones que reproducen la sección del tablero. 

En el diseño del proyecto se ha priorizado la reutilización del material al máximo y la reducción del plazo de ejecución. Así tras cada hormigonado, la cimbra y el encofrado se han trasladado a la siguiente puesta mientras el tablero quedaba apeado con una sola torre.

En cambio, el tramo entre la pila 2 y la 5, donde parten las dovelas 0, se ha llevado a cabo con la metodología de voladizos sucesivos.

Las 6 pilas que componen el viaducto alcanzan una altura máxima de 71 m por lo que la seguridad y el rendimiento es fundamental a la hora de seleccionar los equipos. El sistema autotrepante ATR y los paños de encofrado ENKOFORM V-100, han conformado un conjunto cerrado perimetralmente, que se ha elevado de forma hidráulica y autónoma sin depender de la grúa, adaptándose al cambio de geometría en cada tongada. Los dos conjuntos de encofrado interior se han apoyado sobre plataformas telescópicas KSP para absorber las variaciones de la geometría de la pila.

El ciclo de hormigonado ha consistido en tongadas de 5 m cada 3 días.

Las pilas 2-3-4-5 sobre las que se asientan las dovelas 0 son el inicio de la construcción del tablero mediante el sistema de voladizos sucesivos. La principal diferencia entre ellas es el canto. Las dovelas de las pilas 2 y 5 tienen un canto de 6,5 m y una longitud de 12 m mientras que las de las pilas 3 y 4 tienen un canto de 7 m y 12 m de longitud. El encofrado ENKOFORM H-120 en cada una de las 3 fases de hormigonado de la dovela 0 se ha adaptado a las diferentes geometrías e inclinaciones. Para su montaje se han creado ventanas de apoyo en las pilas donde el conjunto de consolas G ha transmitido todas las cargas a la pila.

Solución ULMA

  • Longitud puente: 481 m
  • Altura máxima de pila: 71 m
  • Dovelas 0 (Pila 2-5): 12 m x 6,5 m
  • Dovelas 0 (Pila 3-4): 12 m x 7 m

Descubre más detalles del proyecto y el testimonio del cliente en este vídeo