Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

50.000 kg. de andamio BRIO para la reparación del puente sobre el Río Esera

25/09/2023
Para la rehabilitación del puente, ubicado en Huesca, se ha empleado la solución en voladizo para no interferir en el tráfico de vehículos en ningún momento.

El Puente sobre el Río Esera, en la carretera N-123A, es una estructura de grandes dimensiones, formada por un vano en forma de bóveda. El tablero del puente está constituido por elementos de hormigón armado, en concreto, de losa armada de 41 m de longitud sobre 3 arcos de 8 x 3 tabiques en cada tímpano. Los arcos son de sección cuadrada y los tabiques de sección rectangular. Los estribos están formados por muro frontal y los laterales de hormigón armado, revestidos parcialmente de fábrica de mampostería.

Para poder realizar los trabajos de reparación de los tres arcos del puente, así como de los estribos del mismo, se ha empleado el andamio BRIO por su gran versatilidad y su capacidad para adaptarse a las necesidades de la obra.

Una de las dificultades de este proyecto de rehabilitación ha sido la necesidad de permitir el tráfico de vehículos en todo momento, tanto a la hora de realizar los trabajos de restauración como durante el proceso de montaje y desmontaje del andamio. Por eso, el montaje del andamio se ha realizado mediante descuelgue del mismo por una de las vías de la carretera. Eso ha permitiendo el trafico alterno. 

Para ello, se inició el montaje por la zona del estribo para ir descolgando el andamio hasta llegar a la base del primer estribo. Una vez en la base, se han montado el andamio en voladizo hacia el centro del puente. En las zonas donde el puente dispone de hueco entre el arco y el tablero, se ha aprovechado el propio arco para apoyar el andamio con husillos orientables y vigas; mientras que los pies exteriores han ido dispuestos con amarres al tablero. Sin embargo, en la zona central del arco, al no tener altura entre arco y tablero, el andamio se ha montado completamente colgado y amarrado al tablero. 

Los trabajos en la zona de estribos se han realizado mediante andamios descolgados con amarres de descarga.

En este vídeo del proyecto se aprecia a la perfección la solución de andamio ofrecida para la reparación del puente de Esera. ¡No te lo pierdas!