Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Tipos de andamios: características y usos específicos
Soluciones

Tipos de andamios: características y usos específicos

18/01/2023
Jon Agiriano
Jon Agiriano
Gestor de Marketing Estratégico
En toda obra, ya sea de rehabilitación, mantenimiento o de obra nueva, se necesita una estructura de andamiaje. Pero las necesidades de los proyectos de construcción suelen ser muy diversas y las variedades de andamios también. Por eso, antes de elegir el andamio para tu obra, es importante conocer todos los tipos de andamios. En este artículo, te damos todas las claves sobre todos los tipos de andamios para la construcción y sus características. ¿Empezamos?

¿Cuántos tipos de andamios existen?

En realidad, los criterios a la hora de clasificar los diferentes tipos de andamios pueden ser muchos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:  

  • Por material: el material del cual se compone el andamio puede ser un criterio de clasificación. Así, podemos diferenciar entre andamios de madera, acero o de bambú, por ejemplo.
  • Por estructura: según cómo sea la estructura del andamio, podríamos diferenciar entre andamio de marco o multidireccional.
  • Por certificaciones: los andamios se pueden dividir entre los que están certificados o los que no lo están. Las homologaciones se suelen basar, entre otras cosas, en la capacidad de carga del andamio, en las dimensiones o en los materiales. Son otorgadas por diferentes entidades acreditadas.
  • Por aplicación o funcionalidad: como ya hemos mencionado, las necesidades de la obra pueden ser diversas y los andamios deben adaptarse a ellas. Por eso, también podríamos hacer una clasificación por la funcionalidad o aplicación del andamio.

En conclusión, dependiendo del criterio que utilicemos, la clasificación puede ser una u otra. En este artículo profundizaremos en las clasificaciones más habituales. Así, en primer lugar, nos centraremos en la clasificación por aplicación o funcionalidad. Esa organización nos permitirá identificar los diferentes trabajos que se pueden realizar con los andamios. En segundo lugar, listaremos los diferentes tipos de andamios según la estructura. Y, por último, ahondaremos en la clasificación por certificaciones, ya que es importante conocer las normativas y exigencias legales en vigor.  

1. Tipos de andamios según su aplicación o funcionalidad:

Dependiendo de las necesidades de la obra, la estructura del andamio suele variar. Eso nos permite realizar una clasificación en función de la aplicación o funcionalidad del andamio. Es decir, listarlos dependiendo de para qué se utilizará el andamio. Así, en el siguiente listado enumeramos los diferentes tipos de andamios y usos específicos:

1.1. Andamios como plataformas de trabajo

Los andamios son plataformas temporales que permiten a los trabajadores realizar sus tareas y se suelen emplear en todo tipo de trabajos:

  • Andamio de fachada: se suele recubrir la fachada de los edificios o estructuras para todo tipo de trabajos, como pueden ser la rehabilitación de viviendas o trabajos de recubrimiento en nueva construcción, por ejemplo. En estos casos, el andamio se adapta a la geometría del edificio y la flexibilidad del sistema es una característica fundamental.

Destacamos como ejemplo el proyecto de rehabilitación del Palacio de Comunicaciones en Madrid  donde se utilizó el andamio de fachada de ULMA.

  • Andamio para la construcción: en obra nueva se suelen necesitar plataformas para ejecutar diferentes tareas, como: colocación de la ferralla, hormigonado, trabajos de desencofrado, almacenamiento de material, etc. Así, se suelen montar torres de trabajo que permiten el acceso a operarios y posibilitan el desplazamiento de materiales a distintos puntos de una estructura en construcción. Su uso es frecuente en edificación, industrial y obra civil. El andamio debe ofrecer una alta resistencia y estabilidad para proporcionar superficies de trabajo cómodas y seguras. 

En la imagen de abajo se puede observar el uso del andamio para la construcción en la elaboración de un muro.

  • Andamio industrial: es un andamio temporal para elaborar diversas labores en el sector industrial y energético, tanto en el ámbito de la construcción de nuevas instalaciones como en el mantenimiento de dichas instalaciones: depósitos, tanques, chimeneas, racks de tuberías, calderas, turbinas, etc. El andamio industrial se caracteriza por su versatilidad, ya que debe adaptarse a las necesidades de cada estructura industrial. También debe ofrecer la máxima seguridad.

Se montaron andamios industriales en la planta de coque de Petornor en Bizkaia.

1.2. Andamios como accesos temporales

Se suelen crear torres de escaleras temporales para el acceso a los lugares de trabajo, para el desplazamiento en espacios públicos o la evacuación en caso de emergencia. Son estructuras temporales idóneas para cualquier tipo de obra: edificación, rehabilitación u obra civil.

Se montaron escaleras de acceso para los trabajos de construcción del Arco de Innovación en Brasil, como se puede apreciar en la imagen.

1.3. Andamios de protección

Los andamios de protección son cubiertas temporales de protección para prevenir a los trabajadores de la obra de condiciones climáticas adversas o de caídas. También se suelen utilizar para proteger a los peatones o al tránsito que discurre por debajo de una obra.

Se utilizó este tipo de estructura en en el proyecto del viaducto de Deskarga en Gipuzkoa, para proteger al tráfico de vehículos que fluía por debajo de la obra. 

2. Tipos de andamios según su estructura:

Dependiendo de la estructura también podríamos hablar de diferentes clases de andamios. En este caso, nos fijaremos en la forma del andamio para hacer la distinción. 

2.1. Andamios de protección

El andamio multidireccional está compuesto por elementos tubulares (pies, brazos y diagonales) y un disco multidireccional, por el cual salen los brazos en todas las direcciones. Se suele utilizar para múltiples aplicaciones, porque permite crear infinidad de estructuras adaptadas a la necesidad del proyecto, y a todo tipo de sector como el de la construcción, industrial, energético, naval o espectáculos. Dentro del andamio multidireccional, podríamos hacer otra diferenciación según el modo de ensamblaje.

2.2. Andamio de marco o unidireccional

El sistema de marco, o también conocido como unidireccional, se forma principalmente de marcos, plataformas y diagonales que son estructurales, además de por barandillas. Este tipo de andamio es idóneo para realizar todo tipo de trabajos de cubrición de fachadas como restauraciones o rehabilitaciones. Dentro de este tipo de andamios podemos diferenciar el andamio de cruceta o también conocido como andamio tradicional. Este tipo de andamio debe disponer de accesos y barandillas de protección adicionales, ya que las crucetas son estructurales.

3. Tipos de andamios según certificación

En otra posible clasificación podríamos hacer la diferenciación entre andamios certificados, también denominados como andamios europeos, o andamios no certificados.

Esas certificaciones son otorgadas por entidades acreditadas como AENOR en España, según normativas EN 12810-1/2 Andamios de fachada de componentes prefabricados y EN 12811-1/2/3 Equipamiento para trabajo temporales de obra. Tanto el Andamio multidireccional BRIO como el Andamio DORPA de ULMA están certificados. Puedes consultar toda la información sobre certificaciones y homologaciones de andamios aquí.

Pero debemos tener en consideración tanto la normativa como la legislación. Más en concreto, se debe tener en cuenta la legislación de cada país. En España, en el montaje, uso y desmontaje de los andamios se debe cumplir el Real Decreto 2177/2004 que concreta las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

¿Cómo elegir el andamio adecuado para mi proyecto?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Tu elección dependerá de varios factores: tipo de trabajo, necesidades del proyecto, duración de la obra, envergadura, complejidad, estabilidad del terreno, presupuesto, etc. Pero siempre tendrás que tener en mente que tienes que garantizar que los trabajadores puedan acceder de manera fácil al lugar de trabajo y desempeñar sus labores con altos niveles de seguridad y comodidad, en cualquier punto de la obra. Asimismo, en lo que se refiere a espacios públicos, garantizar el tránsito seguro de peatones.

En ULMA podemos realizar un estudio de tu obra y aconsejarte sobre la mejor solución para tu proyecto de andamiaje. Puedes conocer más sobre nuestros andamios certificados, consultar nuestro catálogo o contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos dispuestos a ayudarte desde el inicio de tu proyecto.

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.