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Tunel Zumarraga-Antzuola, Guipúzcoa, España

Una solución para galerías de sección diferente
Esta obra se sitúa dentro de la ejecución de los túneles de Zumarraga-Antzuola de la obra de la línea de Alta Velocidad de la Y griega vasca.

Descripción

Esta obra se sitúa dentro de la ejecución de los túneles de Zumarraga-Antzuola de la obra de la línea de Alta Velocidad de la Y griega vasca.

El proyecto consta de 2 líneas o túneles principales que se encuentran ya ejecutadas y falta por finalizar las conexiones o vías de evacuación entre las dos líneas.

La obra consta de una serie de 5 galerías entre 23 m y 56 m de longitud, situadas 500 m una de otra. Uno de cuyos principales retos fue trasladar el carro a través del túnel principal.

Además, las galerías son de sección diferente. Hay 2 secciones tipo y el carro se ha adaptado al cambio de geometría aprovechando el mismo material para dar solución a las 2 secciones. El rendimiento del material ha sido máximo. Así como en las galerías G4 y G5 la sección era única y constante, las galerías G1, G2 y G3 presentaban un tramo de 5 m en ambos extremos con la sección mayor. La sección del túnel también es variable en altura desde los 5,65 a los 5,86 m.

Solución ULMA

Para la ejecución de las galerías se ha optado por un carro para túneles TMK que ha permitido una rápida adecuación para las diferentes secciones que presenta este proyecto.

Para solventar el problema de la variación en altura se emplearon una serie de calzos adicionales para la base de la estructura. La variabilidad de secciones, se solventó realizando primero las galerías que presentaban la sección menor y posteriormente los tramos faltantes.

Para el tape frontal se empleó el sistema de soporte frontal de los Carros TMK. Adicionalmente, para los cambios de sección en las Galerias G1-2-3, se conjugo este sistema del soporte frontal con encofrado UCAB ya que el tape llegaba hasta 1,3 m de anchura.

El carro se presentó en módulos de 3 m para facilitar el traslado entre galerías a través del túnel principal. Este traslado se realizó con el módulo de 3 m (encofrado + estructura + boguie + plataformas) en un camión. Para subir y bajar la estructura del camión, este se colocaba enfrente de cada una de las galerías

El descenso y desencofrado de la estructura es hidráulico. Esto fue una premisa exclusiva del cliente por criterios de seguridad, ya que de esta manera las operaciones de descenso del carro son automáticas.