Descripción
En el Conjunto Monumental de la Alhambra se está llevando a cabo un proyecto de restauración que tiene como objetivo recuperar las cubiertas del Mexuar y de los Palacios Nazaríes, espacios clave en la historia y en la imagen del recinto declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La intervención en esta joya arquitectónica busca garantizar la estabilidad estructural y solucionar los problemas de filtraciones, siempre con criterios de máximo respeto hacia los valores patrimoniales del conjunto. Para ello, los trabajos se han diseñado en cuatro fases, iniciando en el entorno del Palacio de Carlos V y avanzando progresivamente hacia el Bosque de San Pedro. Esta planificación permite que las obras convivan con las visitas al monumento, minimizando las molestias a los miles de turistas que recorren la Alhambra cada día.
El proyecto, previsto para dos años de duración, abarca la restauración de cubiertas, aleros y paramentos verticales en los emblemáticos espacios de la entrada a los Palacios Nazaríes, Mexuar y Oratorio, Consejería, Cuarto Dorado y su Patio, así como el acceso al Palacio de Comares.
Solución ULMA
Para hacer posible esta compleja intervención, se han instalado varias estructuras provisionales que permiten trabajar sin alterar el monumento. Entre ellas destacan:
Una gran plataforma de unos 420 m² para el acopio de materiales diseñada con Cimbra BRIO y encofrado ENKOFLEX. Dicha plataforma está diseñada para soportar grandes cargas hasta 1.500 kg/m². La Cimbra BRIO se adapta a las diferencias de cota del terreno, caracterizado por importantes desniveles. Esta configuración hace que la altura de la cimbra varíe desde aproximadamente 12 m en la zona más elevada hasta alrededor de 1 m en el punto más bajo. El acceso de entrada y salida de materiales a la plataforma se ha realizado a través de un montacargas ubicado en la esquina de Torre de Comares.
Además, se ha colocado una torre de Andamio Multidireccional BRIO de 24 m de altura y una base de 8 x 8 m² que sirve de sujeción para un montacargas que conecta la plataforma de acopio con el andamio colocado en el Patio de Machuca. Dicha conexión se ha realizado mediante una planchada también de andamio BRIO, realizada con tres niveles de vigas portantes arriostradas entre sí mediante tubos y abrazaderas y que cuenta con plataformas en el nivel superior. Las estructuras de andamio BRIO al no poder fijarse a los muros históricos ni apoyarse sobre las cubiertas, han requerido un montaje meticuloso, con gran parte del material trasladado manualmente desde la ladera del Darro para preservar la integridad del conjunto.
Por otro lado, se han instalado dos andamios de fachada BRIO autoestables en el Patio de Machuca y en el Cuarto Dorado, de 13,5 m y 12 m de altura respectivamente, que funcionan tanto para ejecutar los trabajos en aleros y cornisas, como de apoyo para una sobrecubierta que se montará sobre las cubiertas del Salón Dorado. En este patio también se ha instalado de un paso protegido con tal de preservar la seguridad de los visitantes.
La prioridad de todo el proyecto consiste en compatibilizar la conservación del conjunto Monumental con su actividad diaria, garantizando que la Alhambra siga siendo uno de los tesoros arquitectónicos más importantes del mundo.