Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Reparación del Viaducto del Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria, España

El Viaducto del Guiniguada, ubicado en la carretera GC-3 de Las Palmas de Gran Canaria, es una infraestructura clave para la movilidad de la isla
Construido en 2003, está formado por dos estructuras de hormigón postensado con vanos de 70, 140 y 78 metros, apoyadas sobre pilas de hasta 100 metros de altura y su tablero de 19 metros de ancho soporta diariamente un tráfico intenso.

Descripción

Con el paso del tiempo, dos de las estructuras clave han comenzado a mostrar signos evidentes de deterioro, afectando tanto al sistema de pretensado como a la losa inferior del tablero. Esta situación ha obligado a intervenir de manera urgente, con el objetivo de reforzar la integridad estructural y prolongar la vida útil de ambas infraestructuras.

La solución adoptada ha consistido en la instalación de un pretensado adicional. En una de las estructuras, se ha optado por un sistema extradosado, que destaca por incorporar tendones de gran excentricidad, desviados a través de un puntal inferior. Esta configuración, poco habitual, ha ofrecido una respuesta técnica eficaz y adaptada a las necesidades específicas del proyecto.

La ejecución ha supuesto un verdadero reto técnico, condicionado por varios factores. El primero, y quizás más relevante, ha sido la dificultad de acceso a las zonas de trabajo. Con pilas que alcanzan los 100 metros de altura y un tablero situado a gran distancia sobre el cauce del barranco, ha sido imprescindible diseñar e instalar estructuras colgadas de andamio BRIO. Este sistema, concebido específicamente para este entorno, ha garantizado tanto la seguridad como la operatividad en altura, permitiendo alcanzar con precisión los puntos de anclaje y desvío de los tendones.

Otro gran desafío ha sido mantener la circulación abierta durante toda la fase de intervención. Aunque se han aplicado restricciones al paso de vehículos pesados, la vía ha permanecido en uso, lo que ha exigido una planificación extremadamente rigurosa. Cada fase de la obra se ha coordinado al detalle para minimizar las interferencias con el tráfico y, al mismo tiempo, proteger la seguridad tanto de los operarios como de los usuarios.

Para diseñar el sistema de andamio con la máxima precisión, se ha recurrido a la metodología BIM. Mediante el modelado 3D en Revit®, ha sido posible representar con exactitud la geometría compleja del viaducto, anticipar posibles interferencias y definir cada etapa constructiva con claridad y eficiencia.

Solución ULMA

Para la realización de estos trabajos de reparación, ofreciendo una plataforma de trabajo segura, se han ejecutado diferentes soluciones basadas en el sistema multidireccional de andamio BRIO:

    • Andamio central y laterales

Se diseñaron para acceder a la parte inferior del tablero y a los puntos de anclaje de los tendones. Los andamios laterales se reforzaron para soportar mayores cargas y se conectaron con el andamio central, permitiendo un trabajo seguro en toda la estructura.

Realizado el montaje del replanteo apoyado sobre el tablero, se descolgaron los andamios central y laterales y se realizaron vuelos sucesivos con los anclajes definidos de tal forma que se pudiera acceder a su parte inferior. Además, se instaló un acceso mediante plataformas con trampilla desde el tablero hasta la zona inferior de trabajo.

    • Andamio puntal

Colgado del propio puntal del puente, este sistema permitió instalar los tendones con total seguridad. Se montó primero en el fondo del barranco y, una vez completado, se elevó hasta su posición final, garantizando accesos seguros desde el tablero.

Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la contrata principal Freyssinet, el diseñador original del viaducto, José Antonio Llombart, y ULMA, que instalada en Canarias desde hace más de 55 años, aportó su experiencia en soluciones de andamiaje y su capacidad para trabajar en entornos complejos.