Descripción
Todos los componentes de esta construcción de unas 350 Tn que data del año 1976, desde las pilas hasta el dintel, son de hormigón y fueron prefabricados y posteriormente montados en obra. Supuso un hito técnico, tanto por su diseño como por su concepto estructural y actualmente es todo un icono de la M-30. Suma una longitud total de 130 m y cuenta con unas pilas en forma de ‘A’ de 25 m de altura. Uno de sus elementos más singulares es la sustentación de todo el dintel mediante los 20 tirantes.
Durante las obras de reparación de la pasarela de Marqués de Zafra, que une el barrio de La Elipa con el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro, el paso de vehículos por la M-30 se mantuvo operativo en todo momento, lo que permitió minimizar las molestias a los conductores a pesar de suponer un reto añadido para los trabajos.
Solución ULMA
Gracias a la versatilidad del andamio multidireccional BRIO, ULMA ha podido desarrollar todas las soluciones auxiliares necesarias para acometer la rehabilitación de esta singular infraestructura. Desde el montaje de apoyos temporales hasta las plataformas de trabajo, el sistema BRIO ha sido la base sobre la que se han articulado todos los elementos auxiliares de la intervención.
La operación entrañó una complejidad a la altura del reto que supone alargar la vida útil de una construcción pionera. La sustitución de los tirantes, la realización de unos nuevos anclajes verticales en los estribos y la reparación de las zonas deterioradas del tablero y pilonos, se encontraron entre los trabajos más complejos a abordar.
- Apoyos temporales del tablero en los pilonos:
Para poder cambiar los tirantes verticales y los apoyos laterales que sostienen el tablero del puente, se instalaron apoyos temporales entre las patas de los pilonos. Estas estructuras, diseñadas específicamente para asumir cargas verticales (400 kN por cada apoyo) y horizontales (de 275 kN en sentido transversal), permitieron mantener la estabilidad del tablero mientras se reemplazaban los elementos originales.
Para ello se adoptó una solución especial basada en la perfilería estándar de ULMA y el sistema de cimbra T-500, con adaptaciones especiales para garantizar un encaje preciso y seguro. Todo el montaje se planificó para minimizar el impacto sobre el tráfico de la M-30.
- Plataformas auxiliares para la sustitución de tirantes diagonales:
Tras sustituir los tirantes verticales y los apoyos horizontales, se abordó el reemplazo de los tirantes diagonales. Para ello, se diseñaron plataformas colgadas del propio tablero, seguras y resistentes, que sirvieron de base para colocar las nuevas piezas metálicas. Estas estructuras, que se colgaban del tablero con un sistema de barras y eslingas, contaban con todos los elementos de protección colectivos para poder trabajar y estaban premontadas para facilitar su transporte y montaje nocturno. Fueron instaladas durante cortes parciales de la vía, minimizando así las molestias al tráfico y teniendo en cuenta que la operación de colocación de las plataformas pudiera hacerse en las condiciones y plazos autorizados.
- Plataformas para la elevación de piezas:
Se instalaron torres de andamio sobre el tablero, ancladas para evitar vuelcos, que sirvieron de soporte para sistemas de elevación. Sobre ellas se colocaron perfiles MK-120 que permitieron al cliente colgar de ellos polipastos para la elevación de las piezas.
- Plataforma lateral para la facilitación del trabajo:
Se añadió una plataforma lateral para ampliar el espacio de trabajo. Estas estructuras metálicas montadas con ampliaplataformas BRIO, fueron fijadas a los bordes del tablero con el objetivo de aumentar su anchura. Contaban con barandillas de seguridad y forro con tablero tricapa para evitar la caída de herramientas u otros materiales a la vía. Las plataformas de trabajo BRIO, de gran versatilidad y robustez, crean zonas de trabajo seguras adaptándose a múltiples configuraciones.