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Viaducto de Trapagarán, Variante Metropolitana Sur, Bilbao, España

Ejecución rentable de viaducto con dovela 0
En este gran proyecto se ha combinado un diseño cuidado con las más altas exigencias estructurales, estéticas y orográficas de la zona.

Descripción

En este gran proyecto se ha combinado un diseño cuidado con las más altas exigencias estructurales, estéticas y orográficas de la zona.

Con una longitud de 1.000 m, el viaducto se ejecutó a partir de una sola plataforma de considerables dimensiones con 36,80 m de ancho.La sección transversal del tablero se resolvió con un cajón de hormigón pretensado de una altura constante de 5,90 m. A una altura de 40 m sobre el terreno, la luz entre vanos llega a alcanzar los 125 m.

La complejidad de esta obra residió en las importantes secciones que soportó la estructura y en la variabilidad del ancho longitudinal de los tableros.

Solución ULMA

Tanto las pilas como el capitel de este viaducto exigieron un acabado de excelente calidad, de ahí que se utilizasen paños de Encofrado ENKOFORM V-100 y Consola G para resolver los trabajos en altura como el hormigonado. La solución, debido a la forma y al gran tamaño de la sección transversal variable en anchura, fue compleja. Por ello se diseñaron piezas específicas, a partir de las estándares, para realizar los remates de las esquinas curvas.

Cabe destacar la ejecución del primer tramo de la dovela existente sobre el capitel, denominada dovela 0, de 10 m de longitud. En su realización se empleó Encofrado Vertical ENKOFORM V-100, Encofrado Horizontal ENKOFORM H-120, y Consolas G, con la complejidad que supuso apoyar las consolas de trepado en superficies curvas, en planos inclinados, además de llevar a cabo la sección del tablero variable longitudinalmente.

En los extremos de la dovela 0 se montaron los carros de avance, diseñados para poder soportar las grandes dimensiones del tablero. A partir de esta dovela inicial, se ejecutaron las dovelas de sucesivas conformando el tablero entre los vanos del viaducto. La solución integral de ULMA Construction permitió la ejecución de tramos a un ritmo semanal, consiguiendo así la rentabilidad de la obra.