Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Torres Garellano, Bilbao, España

Protección Perimetral en las torres de viviendas más altas de Euskadi

Descripción

En la primera fase del ambicioso plan urbanístico del nuevo barrio de Garellano situado en pleno centro de Bilbao y diseñado por el prestigioso arquitecto italiano Richard Rogers, se están construyendo 4 edificios residenciales con 607 viviendas de 8 y 11 plantas, así como los edificios residenciales más altos de Euskadi: 3 rascacielos 78, 88 y 98 metros respectivamente.

El plan completo incluye la construcción de otras 1.150 viviendas y otros 2 rascacielos que pueden alcanzar los 145 metros de altura.

Además el proyecto incluye la urbanización de los importantes espacios liberados resultantes de la propuesta de edificación en altura de Richard Rogers, en donde se ubicará un parque con una gran zona verde de forma triangular y que jugará con los desniveles y las terrazas para mayor aprovechamiento de dichos espacios.

Solución ULMA

Los forjados de los edificios de losa maciza de espesores variables de 20 a 30 cm se han  resuelto con el encofrado recuperable RAPID y puntales SP. Para la ejecución de los pilares y muros de los núcleos centrales de ascensores, escaleras y patinillos se ha utilizado el encofrado modular ORMA.

En los 3 rascacielos, se han empleado pantallas de protección perimetral HWS con cerramiento de tablero fenólico. Este sistema posee un mecanismo autotrepante mediante elevación  hidráulica, que ha permitido liberar las grúas de obra para otras labores.

Con el sistema HWS mediante paneles de 12 m de altura y anchuras que oscilan entre los 2,45 m y los 5,20 m, se ha conseguido cubrir 4 plantas en cada edificio, con el fin de evitar la caída en altura de personas y de materiales de obra durante las labores de encofrado, hormigonado y desencofrado. Además ha servido de parapeto contra el viento y evitado el efecto visual de la altura.

La protección perimetral HWS ha permitido trabajar con total seguridad y comodidad en la construcción de las estructuras de las torres con altos de ritmos de trabajo, consiguiendo ejecutar 1 planta por semana y el trepado de todos los paneles de 1 torre se realizaba en menos de 6 horas de trabajo. Mientras en el piso superior se estaba montado el encofrado, en los 3 pisos inferiores se hacían labores de desencofrado. Para poder sacar el material desencofrado de las plantas inferiores se habilitaron en la parte inferior de 2 paneles de cada edificio, una plataforma de descarga de material de 3,9 m de voladizo.

Las 3 torres son diferentes entre sí con 400, 510 y 550 m2 de superficie en planta respectivamente, y poseen una geometría hexagonal irregular con salientes y continuos cambios de dirección. Debido a esta complejidad ha requerido por parte de ULMA un alto grado de exigencia en el diseño y montaje inicial de los paños del HWS, suministrándose a obra 3 conjuntos completos de paneles adaptados a la envolvente de cada torre, protegiendo una superficie vertical total de más de 3.600 m2.

Torres Garellano, Bilbao, España