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Puente de la Arena, Bilbao, España

Entorno de trabajo seguro, ergonómico y estable la solución de una plataforma móvil motorizada
Se ha conseguido un entorno de trabajo seguro, ergonómico y estable mediante la solución de una plataforma móvil motorizada

Descripción

ULMA Construction ha planteado la solución de una plataforma móvil motorizada situada por debajo del tablero y colgada de los extremos del puente. De este modo se ha conseguido un entorno de trabajo seguro, ergonómico y estable que ha respetado además todas las exigencias medioambientales solicitadas.

La rehabilitación del Puente de la Arena en Bizkaia se ha desarrollado en un entorno complicado. El tablero, de 700m de longitud, se encuentra a 30 m de altura, presenta dos taludes muy inclinados y cruza un río, una marisma, dos carreteras y unas instalaciones industriales. El rio Barbadún y la marisma están protegidos medioambientalmente, por lo que la solución planteada debía evitar la posible caída de partículas y agua procedentes del trabajo de rehabilitación. Las tareas de mantenimiento han supuesto el uso de agua a presión sobre la superficie, reparación de las zonas deterioradas, aplicación de una capa de imprimación de antioxidante de 2 componentes, aplicación de una capa intermedia de protección y una capa final de acabado.

Solución ULMA

ULMA Construction ha planteado la solución de una plataforma móvil motorizada situada por debajo del tablero y colgada de los extremos del puente con Cerchas H-33 y encofrado ENKOFORM H-120. En estos pasillos laterales del puente  se han habilitado los raíles por los cuales han circulado las ruedas motorizadas instaladas en la estructura. Esta disposición ha permitido seguir la inclinación del puente (con cambios de peralte, max +-4%, y una pendiente constante de 1.5%) y poder mantener una altura (1,80 m) de trabajo constante en  todo el perímetro del tablero. De este modo se ha conseguido un entorno de trabajo seguro, ergonómico y estable que ha respetado además todas las exigencias medioambientales solicitadas. Los rendimientos han sido elevados ya que se ha conseguido ejecutar un vano de 105 m en 15 días. Este rendimiento ha sido superior al logrado mediante plataformas elevadoras utilizadas en la zona de escasa altura del primer estribo. 

La solución planteada ha sorteado los taludes, creado una plataforma a 30 m del suelo, así como la dificultad de que la pila 4 no tiene acceso a su base. Por tratarse de la autovía A8, de alta densidad de tráfico, los trabajos diarios habituales  de rehabilitación sobre la plataforma no han afectado en lo más mínimo a la circulación mientras que las maniobras de montaje, desmontaje y paso entre pilas se ha coordinado en horarios controlados y restringidos cortando únicamente un solo carril en cada sentido.

El avance de la estructura se ha realizado con ruedas motorizadas accionadas de manera simultánea por dos operarios, uno en cada extremo del tablero. El suministro de fluidos, aire, agua y arena se ha llevado a cabo por medio de tuberías con los equipos pesados situados en la base del puente.

Los trabajos de montaje inicial, cambio de pilas y desmontaje final se han ejecutado en horario restringido de 10 de la noche a 5 de la mañana, cortando únicamente un carril en cada sentido. Para ello se han utilizado 2 grúas (130tn y 200tn) para descender la plataforma al suelo, posteriormente posicionarla  al alcance de la siguiente pila y desde esa posición izarla de nuevo al tablero. 

Asimismo se han montado torres de andamio BRIO para trabajos de rehabilitación en el pilono.