Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Aeropuerto La Palma, Canarias, España

Altos rendimientos constructivos con seguridad y rapidez

Descripción

Las obras de reforma y ampliación del aeropuerto de La Palma constituyen, en realidad, la construcción de prácticamente un aeródromo nuevo, ya que incluyen la ampliación de la plataforma, nuevos accesos y aparcamiento provisional, y una nueva terminal.

Solución ULMA

La plataforma está constituida por un edificio de tres plantas subterráneas. En la ejecución de la losa aligerada de las dos primeras plantas, se empleó el Encofrado Recuperable RECUB, con un nervio de 18 cm y como sistema de apeo Puntales SP. Este sistema demostró altos rendimientos en obra ya que se encofró la planta completa por ser de pequeña superficie. La ejecución, ferrallado y seguridad del personal se incrementó.

La tercera planta, de losa maciza, se realizó con Mesas VR apoyadas sobre Puntales EP que soportaron las cargas del forjado. La particularidad de este sistema residió en que se montó al inicio de la obra y se trasladó, sin desmontar, de una zona a otra con la economía de tiempos y costes que supuso.

La nueva terminal de pasajeros tiene una superficie de unos 2.900 m2 dedicados a la zona de llegadas, un patio de carrillos y locales de instalación de 1.300 m2. El piso superior está destinado a un aparcamiento con capacidad para 130 vehículos. Esta amplia superficie fue realizada con el mismo Encofrado RECUB y planteada de tal forma que en un futuro pueda albergar hasta 6 plantas más.

Las pilas de los accesos al aeropuerto se ejecutaron con la perfecta combinación entre consola de trepado y ENKOFORM V-100. Este conjunto polivalente fue capaz de solucionar las diversas geometrías que se dieron en obra empleando siempre elementos estándares.