Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Un gran desafío en la ejecución segura y rentable de todos los sistemas

Descripción

El Museo Reina Sofía es el centro nacional español de arte contemporáneo, con sede en Madrid. La estructura principal es el antiguo Hospital General, gran edificio neoclásico del siglo XVIII.

La ampliación de este museo fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Su planta tiene forma de triángulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color rojo, su elemento más peculiar.

Los tres inmuebles, que componen el conjunto del museo, suman 26.892 m2, cubiertos por una gran visera de 8.000 m2 que los une. Con esta nueva obra, el centro amplía su superficie hasta los 84.000 m2. El edificio de los auditorios se construyó con hormigón postensado. Dos grandes costillas, dispuestas de forma simétrica, soportaron las cargas de los auditorios y la sala de protocolo. El patio de butacas se realizó uniendo las costillas con vigas de hormigón armado.

El mayor desafío del proyecto residió en las formas curvas de los muros de hormigón, y otras superficies de intensa inclinación. También fue necesario emplear un medio auxiliar que permitiera realizar la cubierta, que se eleva 6 metros sobre las terrazas de los edificios. Su voladizo, de 36 m de vuelo, representó un reto no sólo técnico sino también de seguridad para los trabajadores.

Solución ULMA

Para solucionar la ejecución de los muros, se aplicó el Encofrado ENKOFORM V-100 en las superficies verticales curvas y en otras inclinadas. Parte de este sistema fue montado in situ, y el resto enviado a obra premontado. Se adaptó a la perfección a las formas diversas de la estructura y a las fuertes presiones de hormigonado.

En la ejecución de losas se empleó el Encofrado Horizontal RAPID, resolviendo su apeo mediante cimbras para salvar las diferentes alturas de planta.

Como medio auxiliar para la realización de la cubierta con voladizo, se utilizó Andamio Multidireccional BRIO cuya versatilidad formal, añadida a su seguridad de montaje y uso, garantizaron la efectividad de su ejecución y la protección de los trabajadores.