Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

ULMA obtiene el certificado PEFC en España en reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente

18/05/2018
Mediante la consecución del certificado PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes) ULMA Construction ha dado un paso más, afianzando su compromiso por armonizar el desarrollo de su actividad y el bienestar social de una manera compatible con el medio ambiente.

PEFC proporciona el marco adecuado para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente a los gestores forestales y a las empresas de transformación de estos productos, estableciendo requisitos globales de sostenibilidad adaptados a las condiciones locales.

Así, ULMA mediante su adhesión a este programa y obtención del certificado PEFC, contribuye de forma activa a asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, aportando su granito de arena en la protección de la biodiversidad y numerosos ecosistemas, fundamentales para evitar el cambio climático y garantizar a su vez el sustento de muchas poblaciones ruralesLa certificación de Cadena de Custodia comprende el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad de productos forestales hacia fuentes sostenibles. El alcance de la certificación de ULMA es aplicable a la comercialización de las vigas de madera VM-20, los tableros tricapa y de los tableros fenólicos Birch, utilizando para su fabricación productos procedentes de los bosques certificados.

En la fase previa a su certificación PEFC, ULMA ha establecido las siguientes directrices generales de actuación en materia de protección del medio ambiente que sin duda han resultado ser clave para este logro: La contribución al desarrollo sostenible de su actividad, facilitando para ello los recursos necesarios. La reducción progresiva, siempre que sea viable, de la generación de residuos procedentes de su actividad. El cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que ULMA suscriba. La fijación de objetivos y metas ambientales que permitan avanzar en el cumplimiento de la política ambiental teniendo como principios la mejora continua ambiental y la prevención de la contaminación. El impulso del uso sostenible de los recursos, incluyendo entre otros compromisos la implantación y el mantenimiento de los requisitos de la Cadena de Custodia de acuerdo a la norma PEFC. El fomento de la colaboración de los trabajadores en las actuaciones que se adopten en materia ambiental. Por último, la total disposición de aquellas cuestiones ambientales básicas relacionadas con la actividad de ULMA a las partes interesadas.

La elección responsable de ULMA facilita el acceso a los mercados globales ya que las organizaciones y empresas a nivel mundial utilizan PEFC como referencia de gestión forestal sostenible. A finales del 2017 había una superficie certificada de más de 313 millones de Ha en 35 países y 19.800 empresas certificadas de Cadena de Custodia PEFC en 72 países. PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. La distribución por continentes de la superficie certificada PEFC ha sido la siguiente: 54% en América del Norte, 31% en Europa, 8% en Oceanía, 5% en Asia y 2% en América del Sur. En cuanto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%), mientras que los certificados restantes están ubicados en Asia (10%), América del Norte (4%), Oceanía (2%) y América del Sur y África (1%). 

La acreditación mediante el certificado PEFC de Cadena de Custodia es en definitiva el reconocimiento al compromiso y el esfuerzo realizado por todo el colectivo de ULMA alineado en la contribución a que el desarrollo sostenible de su actividad tenga un impacto reducido en su entorno y para atender además, a las solicitudes de sus clientes cada vez más concienciados con la utilización de productos certificados de Cadena de Custodia PEFC y los métodos constructivos sostenibles como BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) o la edificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) entre otros.