Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

ULMA: 60 años de historia

15/07/2021
Fue en 1957 cuando seis jóvenes trabajadores pusieron en marcha lo que hoy es ULMA. Comenzaron bajo la denominación de Talleres Ignacio Maiztegi y se dedicaron al mantenimiento y trabajos auxiliares para la entonces floreciente industria chocolatera de Oñati.

Aquella primera actividad derivó después en la construcción de Máquinas Envolvedoras, inicialmente para chocolate, y fue evolucionando más tarde a otras aplicaciones. Paralelamente, el hermano de uno de los fundadores, de viaje por Estados Unidos, trajo unos folletos de un producto nuevo. Eran unos andamios metálicos modulares. Era algo novedoso en esos momentos y rápidamente se integraron en la producción.  En 1961, deciden convertir la empresa en cooperativa con el nombre de Talleres ULMA S.C.I, firmando el acta de constitución el 8 de septiembre de ese mismo año.

En la década de los años 60 y 70, la cooperativa fue ampliando su gama de productos; maquinaria para la industria de la alimentación, maquinaria para la industria de la automoción, envolvedoras de envases de jabón y conservas, el puntal metálico extensible bajo la marca JJEIP y la valla metálica ULMA, además del montacargas JJEIP. En las décadas de los años 80 y 90 la cooperativa inició su proceso de internacionalización y comenzó a dar los primeros pasos para conformar lo que, años después, sería el Grupo ULMA con la integración de ENARA y OINAKAR.

A lo largo de estos 60 años ha habido épocas de auge, de bonanza, pero también de retos y de dificultades por las que ha atravesado ULMA. La fuerte crisis que sacudió la economía internacional en la década de los 70, la reconversión industrial vasca de los años 80, la crisis financiera de 2008…Todo ello superado gracias al esfuerzo de todo su colectivo como clave para superar estas dificultades y seguir creando puestos de trabajo.

60 años después ULMA es un Grupo Empresarial integrado por nueve Negocios con actividades muy diversas. Cerca de 5.500 profesionales trabajan en más de 80 países de todo el planeta ofreciendo los sistemas y servicios más avanzados del mercado. Hoy, año 2021, coincidiendo con una crisis sanitaria global sin precedentes, ULMA celebra su 60 aniversario y continúa consolidándose como Grupo Cooperativo en torno a mismos valores que le vieron nacer y crecer; la participación, la cooperación, la innovación y la competitividad.