Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Programa de ayudas de apoyo a la I + D empresarial – HAZITEK: ALAIA4.0, OMNIJOIN y PANELECO

06/03/2023
Los proyectos nº ZL-2022/00349 – ALAIA4.0, nº ZE-2020/00038 - OMNIJOIN y nº ZL-2022/00324 – PANELECO han sido unas actuaciones cofinanciadas por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).

El proyecto de ALAIA se basa en la aplicación de tecnologías IA a entornos industriales. En concreto, de la digitalización de interfaces de trabajo en entornos industriales hostiles mediante la aplicación de técnicas de IAVisión Artificial y Tecnologías del Habla, para así desarrollar interfaces digitales para el trabajo que empoderen a las personas en sus procesos diarios.

Estas tecnologías deben facilitar la interacción de las personas operarias con su entorno de trabajo, y es precisamente en este tipo de interacciones donde el uso de la Inteligencia Artificial aplicada, por ejemplo, mediante el uso de tecnologías de visión o interacción por voz, toman especial relevancia y aportan valor a los procesos diarios de las personas que trabajan en este tipo de entornos.

Este proyecto con número de expediente ZL-2022/00349 – ALAIA4.0, se ha llevado a cabo por las empresas ULMA C y E, S. COOP y Batura junto con el centro tecnológico Fundación Elhuyar.

En cuanto al proyecto nº ZE-2020/00038 – OMNIJOIN, se basa en la adaptación de los procesos productivos en el ámbito de los procesos de unión por soldadura por arco a la corriente de automatización y digitalización de los procesos industriales.

Este proyecto implicará un cambio en el proceso productivo que tendrá un efecto positivo sobre la sostenibilidad y sobre la productividad y la rentabilidad en el proceso de fabricación de puntales y andamios.