Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Celebramos la finalización de una de las estructuras del proyecto AQ Urban Sky de Málaga

20/03/2023
El pasado jueves celebramos junto a nuestro cliente Grupo Avintia el evento relacionado con la puesta de bandera por la finalización de la segunda torre del proyecto “AQ Urban Sky” ubicado en el paseo de Martiricos de Málaga.

La puesta de bandera consiste en una antigua tradición que se ha mantenido en el sector de la construcción y que sirve para celebrar la finalización exitosa y segura de la estructura más complicada y determinante de un proyecto de edificación. Esta tradición se remonta a la edad media cuando se colocaba una bandera en la parte más alta del edificio que servía para visualizar la dirección y las rachas de viento como medida de prevención a la hora de ejecutar una obra de altura. En la actualidad, las empresas que han participado en la finalización de una de las partes más exigentes del proyecto de construcción con una parte finalizada, organizan un evento y se reúnen para celebrar y compartir las diferentes experiencias durante la ejecución de la obra.

Este evento se enmarca dentro del proyecto de edificación del rascacielos AQ Urban Sky adjudicado por AQ Acentor a Grupo Avintia. El proyecto de la edificación de dos torres de 31 plantas en la zona de Martiricos, alcanzará un coste de obra de casi 80 millones de euros. Un proyecto de construcción que supondrá un hito en el paisaje urbano de la capital malagueña, ya que, estas torres tendrán una altura de 126 metros y pasarán a ser las segundas más altas de Andalucía. El proyecto contará con una superficie de 78.000 m² construidos y sus dos torres albergarán un conjunto de 450 viviendas, destinándose una de ellas a la actividad hotelera.

Los forjados de las 31 plantas sobre rasante y las zonas bajo rasante de las torres donde se encuentran el sótano y la planta baja, se ejecutan mediante los sistemas de encofrado de losa recuperable RAPID, el encofrado de losa modular de aluminio CC-4 y el encofrado de vigas de madera ENKOFLEX. Mientras que para los muros y pilares se ha optado por el encofrado modular ORMA.

La innovación de los sistemas utilizados, el proceso constructivo y la seguridad durante la ejecución de la obra son los aspectos más relevantes que definen a este proyecto.

A partir del tercer nivel de la ejecución de las dos torres, se ha utilizado nuestra pantalla de protección perimetral HWS, cubriendo los dos niveles inferiores ya secos, además de proteger el tercer nivel húmedo con 2 metros sobre cota de losa. Así mismo se colocaron dos plataformas de carga para el movimiento de encofrado de losa de un nivel a otro. Cada una de las torres ha estado protegida por un total de 33 paneles de HWS de los cuales 31 eran lisos y de dimensión variable en función de la geometría, cubriendo un perímetro de 183m en el caso de la Torre 1 y un perímetro de 157 m en el caso de la Torre 2.

Los sistemas de encofrado utilizados han resuelto satisfactoriamente la ejecución de los núcleos de cada torre adaptándose a las diferentes geometrías. En el núcleo de la Torre 1, de forma triangular, ha contado con la solución del encofrado de vigas de madera ENKFORM V-100 y el sistema trepante guiado RKS, tanto exteriormente como interiormente, excepto en uno de los vértices del triángulo donde va ubicada la bomba de hormigonado. Esta situación se resuelve mediante el sistema autotrepante ATR elevado con cuatro cilindros y con una estructura especial debido a la forma requerida.  La tongada es de 3.10 m y el ciclo completo que incluye la ejecución del núcleo y las losas era de 9 días.

En cuanto al núcleo de la Torre 2, su forma es rectangular y está formado por dos “U” enfrentadas de distinta dimensión. Mientras que el encofrado utilizado es el mismo que el núcleo de la Torre 1 el ENKFORM V-100, la solución se realizó mediante el sistema autotrepante de gran capacidad ATR-SC, que sostiene todo el encofrado exterior junto con sus plataformas de trabajo y la bomba de hormigonado situada en la parte superior de la cercha. En este caso, la tongada es de 3,15 m y el sistema de elevación del autotrepante ATR-SC está activado por cuatro cilindros.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de gran relevancia dadas sus dimensiones y su apuesta por utilizar los métodos y sistemas más eficientes e innovadores. Queremos agradecer al equipo Avintia por hacernos partícipes de este proyecto y del evento organizado para la puesta de bandera que simboliza y celebra la finalización exitosa y segura de una parte muy importante de este proyecto de construcción.

Más detalles del proyecto en este vídeo.