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Viaducto San Antonio, Amorebieta (LAV Vitoria–Bilbao-San Sebastian), España

Solución para pilas de fuerte inclinación
Este viaducto se apoya sobre 23 pilas con una altura máxima de 31 metros y una pila central en forma de delta o tipo A.

Descripción

Este viaducto se apoya sobre 23 pilas con una altura máxima de 31 metros y una pila central en forma de delta o tipo A. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante vigas prefabricadas, creando 22 vanos (espacio entre pilas) con luces de hasta 39 metros.

En su base, la pila se presenta a efectos de este estudio con la cimentación y dos plinton previamente hormigonados.

La pila en forma de Delta o tipo A está formada por 4 palas o fustes. En su coronación lleva un cabecero de hormigón que une los 4 fustes, que sirve de apoyo al tablero.

Solución ULMA

A destacar el diseño de un encofrado y un apeo optimo con material estándar, para las pilas con la inclinación importante que demanda este proyecto.

Para ello, el encofrado interior se ha montado con la inclinación de la pila, estando unida a la cimbra T-500, formando un cuerpo o conjunto rígido que soporta el peso de toda la estructura a ejecutar.

La solución técnica esta dividida en dos partes bien diferenciadas que son:

    • Hormigonado de los fustes
    • Hormigonado del Cargadero

El encofrado de los fustes se realiza mediante Encofrado Enkoform H-120 el cual se sujeta mediante puntales y tensores a la Torre T500 situada en la parte central. A su vez los paneles enfrentados se unen entre sí mediante barras roscadas DW15 o similar para soportar las presiones debidas al hormigonado.

Los encofrados están constituidos por un encofrado de fondo que se monta de abajo hasta la cota donde comienza el cargadero. Los encofrados de los dos laterales y el de cierre o tapa se van a ir trepando mediante un equipo de trepado, que unidos entre sí forman un conjunto.

Para el encofrado del fondo se ha optado por una solución formada por paños de encofrado de 3,75m de longitud que se van premontando en el suelo. Se iza el paño y se ensambla en su posición final, así con todos los paños.

Los encofrados de los 2 laterales y la tapa también se realizan con paños de 3,75 m que descansan sobre plataformas sustentadas sobre consolas de trepa C-2000.

El encofrado del Cargadero se realiza mediante riostras universales de DU-120, unidas mediante regletas. Todas las piezas van ensambladas con bulones. Sobre las riostras apoyan los microrrigidizadores (vigas HM) fijados mediante collarines y cuñas. Con este sistema de unión se consigue el empotramiento entre vigas HM y riostras DU con lo cual aseguramos la estabilidad del conjunto en la fase de trabajo y sobre todo cuando se mueve el encofrado.

Este encofrado va apoyado sobre torres de cimbra OC y a su vez sobre cimbra T500 a través de las cuales la carga se transmite a la cimentación.

Se obtiene de este modo la solución óptima para este tipo de pilas.