Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Puente sobre el Río Wisłok, Rzeszów, Polonia

El puente atirantado más largo de estas características de la región
El elemento singular de este proyecto es un pilono de 108,5 metros de altura, de hormigón armado.

Descripción

El puente atirantado, de 480 m de longitud, será la estructura más larga de estas características de la región de Podkarpacie.

El elemento singular es un pilono de 108,5 metros de altura, de hormigón armado. El hormigonado del pilono se ha realizado en 26 fases: en las primeras 14 se han ejecutado los brazos del pilono, en las 3 posteriores se ha hormigonado el dintel y las últimas 9 han completado el segmento de atirantado.

Solución ULMA

En la fase inicial se ejecutaron los segmentos de arranque de los brazos del pilono. Se trata de unas estructuras de 14,5 de altura y sección en T ejecutadas con el encofrado ENKOFORM VMK que posteriormente se utilizaron para la instalación de los sistemas autotrepantes. Para garantizar la seguridad al personal que realizaba las labores de instalación y hormigonado en los elementos inclinados de la estructura, el sistema de encofrado se dotó de cuatro niveles completos de plataformas de trabajo con comunicación vertical entre ellas.

Los brazos del pilono de sección en cajón de 5,75 x 4,75 cuentan con un espesor de muro variable entre 1,30 y 0,80 m. Para su ejecución ULMA suministró dos conjuntos de encofrado autotrepante ATR-B al que se añadieron soluciones mecánicas e hidráulicas para conseguir una elevación del encofrado sin necesidad de grúa.

El encofrado exterior, de más de 30 toneladas de peso, se montó en solo cuatro consolas ATR. Los carros instalados en las consolas permitían el retranqueo del encofrado de hasta 80 cm ofreciendo a los trabajadores un acceso fácil para el ferrallado y la manipulación del encofrado. A su vez, la parte interior del sistema autotrepante, de 4 toneladas de peso, se colocó en dos consolas ATR. Al quedar reducido el número de anclajes de la estructura colgante fue posible disminuir el tiempo de ejecución de una fase de 7 a 3 días. 

Los muros de los brazos del pilono se ejecutaron con el encofrado ENKFORM de 4,8 y 4,5 m de altura, con dos niveles de plataformas intercomunicadas. El proceso de puesta del encofrado para realizar una nueva tongada duraba unas 6 horas: 30 minutos para el izado y el resto del tiempo a la fase de preparación.

El segmento de atirantado, dada la presencia de los anclajes de los cables, se ha reforzado con un alma de acero en el interior de la torre unida al muro. El encofrado exterior, de más de 27 toneladas de peso, se colocó en cuatro consolas autotrepantes ATR.