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Puente en Arco sobre el Río Mangart, Eslovenia

Ejecución de 5 metros de estructura en menos de 7 días
El puente sobre el río Mangart forma parte de la vía que une Italia y Eslovenia a través del Paso de Predil.

Descripción

El puente sobre el río Mangart forma parte de la vía que une Italia y Eslovenia a través del Paso de Predil. Tras su demolición, por las últimas inundaciones, fue necesaria su ejecución en un entorno cuya orografía es ciertamente complicada, los Alpes. De hecho todos los trabajos se desarrollaron a 50 m de altura sobre el río.

Solución ULMA

Se intervino en la realización del arco de un espesor variable, entre los 1,5 y 0,8 m, una anchura de 5 m y una longitud de 90 m. Teniendo en cuenta su ubicación y sus dimensiones, se ofreció la solución más rentable para este caso: se emplearon las Estructuras MK para desarrollar un carro de avance. Este sistema se utilizó desde el principio hasta el final de la obra.

Las primeras fases del proyecto se llevaron a cabo sin mover el carro de avance, al estar ubicado en la zapata y atirantado a la pila. Las siguientes etapas se realizaron desplazando el carro a la posición típica correspondiente mediante un sistema hidráulico. Este  mecanismo, siempre preparado para la siguiente fase, redujo al mínimo el tiempo y el número de maniobras necesarias para ubicarlo en la posición requerida, menos de 4 horas.

El rápido avance de la obra fue posible ya que 5 m de estructura del arco se ejecutaron en menos de una semana.

Los 12 m de longitud del carro y los 6 m de la plataforma de trabajo permitieron utilizar ferralla de 12 m. Supuso un ahorro de costes y tiempos ya que facilitaba la preparación de los refuerzos para las siguientes fases.

En esta obra también se aplicaron otros sistemas que garantizaron la rápida ejecución y los máximos criterios de seguridad, además de demostrar su versatilidad y adaptación a cualquier tipo de configuración y medidas.