Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Pasarela Manzanares, Madrid, España

ENKOFORM H-120, la adaptación perfecta al arco elíptico de múltiples radios
La Pasarela sobre el Manzanares comunica ambas márgenes del río con dos estructuras gemelas destinadas al uso de viandantes y ciclistas.

Descripción

La Pasarela sobre el Manzanares comunica ambas márgenes del río con dos estructuras gemelas destinadas al uso de viandantes y ciclistas. Este proyecto singular permite la entrada al Centro Creativo Contemporáneo Matadero desde el otro lado del río.

La obra, convertida en pieza arquitectónica, consiste en dos pasarelas, de 49 m de longitud y 43,5 m de vano, cubiertas por un arco o “cáscara” de hormigón de la que cuelga el tablero.

La “cáscara” de hormigón está formada por un tramo de arco elíptico que gira con varios radios y se corta por unos planos para formar los bordes laterales. La sección transversal del arco es una bóveda con dimensiones variables y espesores entre 0,15 y 0,57 m.

El tablero de la pasarela se realizó con ENKOFORM H-120. Una estructura metálica formada por vigas transversales, colocadas cada 2,4 m, sobre dos vigas longitudinales de borde, de 0,25 m de canto que colgaban con cables de la cáscara. El tamaño del tablero era variable con 8,4 m en los estribos y 4,5 m en el centro del vano.

Solución ULMA

Esta estructura metálica requirió de un sistema de apeo robusto desde el ensamblaje en obra hasta la colocación de los tirantes de cuelgue. De ahí que se empleasen cimbras capaces de soportar las cargas del tablero y del conjunto de apeo de los paños. Un material galvanizado de concepción simple y montaje rápido, que ofreció todas las garantías de robustez, seguridad, así como una gran flexibilidad de utilización.El sistema ENKOFORM H-120 se adaptó al arco longitudinal, y resolvió la doble curvatura de la sección del hormigón. Posteriormente se forraron con camones de madera en ambas caras.

Al tratarse de un diseño de vanguardia de excelentes acabados de hormigón visto, en la “cáscara” se utilizó una superficie encofrante de tablero fenólico de 21 mm de espesor en la cara interior, y de 22 mm en la cara exterior. Los paños se apoyaron en torres de cimbra, situadas sobre el tablero de la pasarela.