Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Central eléctrica de Kozienice, Polonia

Reducción de costes, altos estándares de calidad y elevadas exigencias en seguridad

Descripción

La planta de Kozienice, en marcha desde 1972, es la segunda central eléctrica de carbón más grande de Polonia y la primera en capacidad de producción. Desde 2012 se está construyendo una nueva unidad de energía, que con 1.075 MW, incrementará la producción nacional de energía cerca de un 5 %.

Solución ULMA

ULMA ha suministrado equipos para la ejecución de varias instalaciones del proyecto: sala de calderas, sistema de desulfuración de gases de combustión, edificio para equipos eléctricos y torre de refrigeración.

  • Sala de calderas:

Con una dimensión de  87,1 x 63,35 m y alturas comprendidas entre los 3 y 6 m se han vertido más de 20.000 m3 de hormigón en una sola tongada. Los muros sólidos requeridos en las cimentaciones se han realizado con cerchas a una cara SMK, creadas con riostras MK, compatibles con cualquier encofrado de muro, en este caso, encofrado modular ORMA. Esta fase también ha incluido canalizaciones de 3,3 m de alturas ejecutadas con el mismo sistema de encofrados a una cara.

  • Sistema de desulfuración de gases de combustión:

La geometría de cada estructura ha determinado la selección del producto:

    • ORMA para los muros rectos por sus altos rendimientos y mínimos costes en mano de obra y montaje.
    • Con BIRA se han realizado muros curvos ya que dispone de un mecanismo muy sencillo que genera la curvatura requerida.
    • ENKOFLEX para losas, el sistema adecuado en geometrías irregulares.
  • Torre de refrigeración:

A 13 m de altura, la viga circular compuesta por vigas prefabricadas, requería de un espacio donde trabajar en la unión de los distintos segmentos. Las plataformas de trabajo de 2,25 x 2,65 m, diseñadas con el Sistema MK, han facilitado y asegurado así el hormigonado entre vigas.

Este proyecto incluye un conducto subterráneo de agua caliente de 4 m ancho y 2,7 m altura que discurre desde el perímetro de la torre hasta el centro y desde ahí alcanza una altura de 20 m. En este caso,  los muros se han realizado con ORMA mientras que en la cubierta se han empleado Mesas VR, perimetrales, en dos tamaños: 150 x 270 cm y 150 x 360 cm, fácilmente manipulables y adaptables a cualquier espacio.

ULMA ha mantenido los requerimientos de este tipo de obras: reducción de costes, altos estándares de calidad y elevadas exigencias en seguridad.