Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Ciudad Deportiva, Roma, Italia

Una carrera hacia el futuro

Descripción

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, la “Città dello Sport” incluye campos de fútbol, pistas de atletismo, tiendas, oficinas, viviendas, bibliotecas, el nuevo “Palazzo dello Sport”, el estadio de natación y el Rectorado de la Universidad de Tor Vergata.

Ha supuesto todo un desafío dadas sus originales características arquitectónicas y el complejo diseño del nuevo estadio de natación romano.

Solución ULMA

Los requisitos de acabado del hormigón visto fueron muy estrictos. Para responder a la coherencia y continuidad del diseño de los muros, los orificios de los tirantes tuvieron un patrón vertical regular y el dibujo del tablero contrachapado fue de 3 x 1,25 m. Estas exigencias se superaron gracias a la versatilidad del Sistema MK y a la optimización del encofrado para el tipo de hormigón, que garantizaron el resultado final.

El muro circundante, de 13 m de altura, se construyó de manera creativa con distintos orificios y negativos en ángulo, tanto escalonados como superpuestos. Una construcción espectacular en cuyo interior cuenta con casi 190 arcos de entre 30 y 70 m de longitud. La columna vertebral es un arco longitudinal de 130 m que soporta la cubierta de acero y cristal. 

Junto con encofrados del Sistema MK, la obra se equipó con 12.000 m2 de sistemas de losa y 4.000 m2 de encofrados verticales.