Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Hospital de Cáceres, España

Perfecto acabado en superficies horizontales y verticales

Descripción

Este moderno edificio diseñado en zigzag corresponde a la definición de un hospital horizontal, fundamentalmente plano. El objetivo es huir de las edificaciones en altura y dejar abierta la puerta a posibles ampliaciones que se requieran en un futuro. El hospital cuenta con cuatro edificios intercomunicados, de 8 plantas, de las que 4 se encuentran bajo rasante.

Con una superficie útil total de 40.244 m2, cada uno de los cuatro edificios, con una finalidad concreta, están interconectados: el edificio de hospitalización, el basamento, donde se ubica el ambulatorio, el bloque técnico con urgencias y otros servicios, y el edificio de instalaciones.

Solución ULMA

Uno de los requisitos fundamentales en esta obra fue obtener un perfecto acabado de hormigón visto tanto en las superficies horizontales como verticales. Así se realizaron las losas macizas de 40 y 80 cm de espesor con Encofrado Horizontal RAPID y Encofrado Mesa VR, ambos conocidos por su sencillez en el proceso de montaje y desmontaje.El sistema de Encofrado Mesa VR aceleró el desarrollo de la obra ya que permitió su desplazamiento y reutilización en las siguientes puestas sin la necesidad de desmontaje.                     

La altura de las distintas plantas, por su diseño, abarca desde 1,48 m a 15 m. Estas dimensiones, a pesar de no ser frecuentes en la edificación, fueron resueltas de forma eficaz por el equipo técnico de ULMA. El sistema de Encofrado ENKOFORM HMK, con vigas de cuelgue de 2 m de canto, demostró su versatilidad además de garantizar acabados de calidad. 

Para la transmisión de cargas se utilizaron torres de apeo, arriostrando Puntales ALUPROP entre sí, además de cimbras. De hecho, los altos ritmos de ejecución requirieron de hasta 9.300 m3 de cimbras montadas simultáneamente. De todas las estructuras ejecutadas cabe destacar, por su particular geometría, la losa alabeada, situada en el acceso principal del hospital.

Se ejecutaron 1.700 m2 con vigas de cuelgue de 1,45 m de canto y nervios transversales que variaban de 1,45 m a 27 cm de espesor. Estos mantuvieron una variabilidad de 27 cm a 50 cm con una pendiente máxima que superaba los 27º respecto a la horizontal. Como sistema de apeo para el Encofrado Horizontal ENKOFLEX se utilizó el puntal de aluminio ALUPROP que solucionó el encofrado de pisos de hasta 6 m de altura, junto con cimbras.