Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Clínica Universitaria, Düsseldorf, Alemania

Cimbra y encofrados adaptados a la exigencias de obra

Descripción

El nuevo Centro de Medicina Operativa II es un elemento clave para la reestructuración y modernización de la Clínica Universitaria de Düsseldorf. La superficie útil del complejo, de cinco plantas, abarca unos 20.000 m2, la bruta es de 46.700 m2 y el volumen bruto alcanza 200.000 m3. El corazón del edificio es el centro quirúrgico con ocho quirófanos, dónde se concentran aquellos que, hasta hace poco, estaban dispersos en varios edificios.

Solución ULMA

Los forjados se ejecutaron con 68.000 m de Vigas de madera VM 20 y con 11.600 unidades de Puntal EP. Los muros se realizaron con Encofrado Modular ORMA por cuyas características técnicas la obra se ha ejecutado a un ritmo eficaz. La amplia gama de alturas y anchuras proporcionó adaptaciones particulares a las exigencias de la obra. Estas cualidades permitieron un rápido avance, porque una vez montadas las unidades,y fijadas mediante grapas,se trasladaron en conjuntos de paneles con grúa.

Con más de 4.100 m de estructuras metálicas de T-60, se montaron unas 560 torres de cimbra. Sirvieron de sujeción, con sus voladizos, para los fondos de vigas de los dos niveles superiores. Esta cimbra es ante todo flexible ya que consiste en 8 elementos básicos que permiten combinaciones variables de planta y su traslado mediante grúa. Con todos estos materiales, se aportaron soluciones concretas y flexibles que le permitieron adaptarse a los cambios que pudieron surgir durante la obra.