Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Centro Comercial OLIMP IV, Lublin, Polonia

Rentabilidad de obra con productos versátiles

Descripción

El mayor centro comercial de la provincia de Lublin, con una superficie total de 126.000 m2, consta de dos grandes hipermercados y 70 tiendas, así como una cubierta y un aparcamiento de varias plantas, de 18.500 m2.

Este edificio tiene una estructura monolítica de hormigón, con muros reforzados en las superficies subterráneas y de estructura mixta en las superiores. La fachada principal, en la zona de la entrada, fue construida con hormigón arquitectónico, y estructuras de aluminio. La cubierta de acero, a cuatro aguas, está compuesta por vigas de celosía apoyadas sobre pilares de hormigón armado.

El proyecto fue diseñado como un pilar monolítico y sistema de losa. Los pilares de hormigón armado, los muros exteriores y las paredes de la escalera forman la estructura de soporte de este edificio. La estructura horizontal, establecida por vigas de cuelgue y losas, formaron una retícula de 8,5 x 7,85 m. En el área norte y este, al estar el edificio bajo tierra, se ejecutaron muros de contención con hormigón armado.                  

Solución ULMA

Las zapatas, divididas en 9 parcelas, se construyeron con el Encofrado NEVI, que facilitó su traslado sin el empleo de grúa desde la primera fase de obra. Asimismo, fue utilizado como encofrado de canto de vigasy de estructuras verticales, además de pilares con dimensiones de 70 x 70 cm. Los muros interiores también se ejecutaron con el Encofrado NEVI, con configuraciones de 2 x 3,30 y 2 x 2,70 m. Como sistema de seguridad y de comunicación vertical se utilizó el sistema BRIO.

Las losas y vigas de cuelgue se ejecutaron con Encofrado ENKOFLEX sobre T-60 y Puntales ALUPROP. Una fila adicional de torres de apoyo se colocaron a lo largo de las vigas de cuelgue, así fue posible crear una plataforma de trabajo amplia y segura.

El parking de 6 plantas, ubicado junto al centro comercial, fue construido como una estructura de pilares y losas y un murete perimetral externo.Las distintas plantas se comunican entre sí por medio de una rampa, en forma de caracol, que determina y define la estructura del edificio.El calado de los muros, al ser circulares, se realizaron con BIRA.                      

Los edificios OLIMP III y OLIMP IV están conectados por una pasarela, a la altura de la primera planta, soportada por dos pilares y un conjunto de cables. La losa del puente se realizó con un sistema de vigas apoyado en torres de T-60, mientras NEVI y ENKOFORM V-100 se emplearon en la construcción de los pilares.