Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Sostenibilidad en el centro de Varsovia

09/11/2017
Gracias a los sistemas autotrepantes se ha realizado una rápida ejecución de los dos núcleos del Complejo EuroCentrum en Polonia.

Edificios como el EuroCentrum, en Varsovia, marcan la pauta a seguir en el sector. Se trata de un moderno edificio de oficinas de clase A, es decir, un edificio diseñado según normas de construcción sostenible. En este caso, se ha conseguido el pre certificado LEED otorgado por U.S. Green Building Council.

El edificio consta de 14 pisos, unos 67.000 m2 de superficie de oficinas, atrios verdes, centros comerciales y de servicios, y dos pisos subterráneos con aparcamiento para 615 coches.

El núcleo del edificio, con dos cajas de escaleras y huecos para los ascensores, se ha construido con dos sistemas de encofrados autotrepantes. Para las escaleras se han utilizado las consolas autotrepantes ATR-B y para los dos huecos de los ascensores las plataformas ATR-P. Ambas soluciones diseñadas con el sistema MK.

Debido a los exigentes requisitos de calidad para las superficies hormigonadas de las cajas de escaleras, se han colocado encofrados modulares sobre el sistema ATR, consiguiendo así el acabado pretendido para los muros exteriores. Para los muros interiores se ha utilizado el encofrado de vigas ENKOFORM.

Para poder ejecutar los muros transversales de los huecos de ascensores sin necesidad de grúa, se han empleado los carros porta poleas instalados en las riostras de la estructura superior. Este sistema ha permitido un montaje y desmontaje fácil y rápido del encofrado suspendido. A su vez, las trampillas instaladas en las plataformas superiores han facilitado el montaje de las escaleras prefabricadas con sus descansillos y elementos de acoplamiento. 

Para el trepado de la estructura íntegra, conformada por los sistemas ATR-B y ATR-P, se han utilizado 2 grupos hidráulicos y 12 cilindros con una capacidad de carga de 120 toneladas. Para izarlos, se ha necesitado poco más de media hora.

Los pilares se han realizado con encofrado circular metálico. Después, se han ejecutado las losas de hormigón armado con el encofrado de vigas ENKOFLEX apeado con puntales EP. Se ha utilizado también la cimbra T-60 para la ejecución de una losa a gran altura en el centro del edificio.