Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Solución integral ULMA en la ampliación de la Central Eléctrica Jaworzno III

22/06/2017
La nueva unidad de generación de la Central Eléctrica Jaworzno III, Polonia, va a disponer de una capacidad de 910 MW de potencia. En este proyecto ULMA ha ofrecido una solución integral: soluciones de ingeniería, suministro de andamios y encofrados y servicio de supervisión en la ejecución de la sala de máquinas y de la nave de instalaciones eléctricas y auxiliares.

 Sala de Máquinas 

Una de las obras más exigentes de la central. La parte subterránea tiene forma de cajón de 104 x 51 m en planta y casi 7 m de altura. Los muros de 6,60 m de altura y 50 cm de espesor y los pilares interiores se han encofrado con el sistema modular ORMA diseñado para soportar presiones de hormigón de hasta 80 kN/m2. A su vez, para el hormigonado de los pilares interiores se han empleado paneles ORMA para pilares, con un ancho de 132 cm, que han permitido realizar secciones de 120 x 120 cm sin utilizar barras adicionales ni rigidizadores. Para la losa, de espesor variable entre 30 y 40 cm, se ha utilizado el sistema de vigas ENKOFLEX apeado con la cimbra T-60.

La primera losa sobre rasante se sitúa a 15 m de altura y su espesor varía entre los 2,38 y 3,90 m. En su apeo, se ha empleado una estructura de dos niveles, con cimbra MK y T-60. El primer nivel está constituido por cimbras MK-360, con alturas que superan los 7,5 m, y secciones en planta de 1,5 x 2,0 a 4,0 x 2,5 m. Una parte de las estructuras se ha colocado sobre vigas metálicas para así asegurar una distribución uniforme de las cargas. En un segundo nivel y sobre vigas de doble tramada HEB 320 y HEB 200, se han dispuesto torres T-60 de 3 m de altura.

 Edificio de Instalaciones Eléctricas y Auxiliares

El edificio tiene 7 pisos, una planta cuasi rectangular de 13,3 x 81,75 m, y una altura variable de 30 a 46 m. 

Para la ejecución de los muros se han empleado consolas de trepado BMK combinadas con el encofrado modular ORMA. La actuación ha implicado el suministro de 33 juegos de consolas con plataformas inferiores para la recuperación de conos. Los andamios para las labores de ferrallado se han anclado a las consolas BMK, garantizándose así la seguridad de los trabajadores.

El encofrado de las losas y de vigas del edificio se ha realizado con Mesas MK y ENKOFLEX. Las Mesas MK al disponer de riostras MK permiten el plegado y el bloqueo de puntales, en este caso ALUPROP. Así, modificada su geometría, las mesas se prestaban a un transporte más sencillo y rápido entre los niveles. Para losas de alturas de hasta 9,5 m, se han empleado cimbras T-60.

ULMA ha aportado soluciones integrales en materia de seguridad. El encofrado de muro se ha suministrado con plataformas de seguridad a ambos lados con dos soluciones: estándar, basada en plataformas metálicas pre montadas sobre consolas, o con la nueva plataforma de seguridad para muro SBU. Este sistema permite configurar plataformas de trabajo con elementos del andamio certificado BRIO. Al contar con elementos modulares puede adaptarse a distintas geometrías garantizando siempre que el trabajo y acceso de los operarios en el montaje de encofrados sea una tarea totalmente segura.

Para garantizar un acceso seguro al encofrado de pilares se ha suministrado la plataforma universal, de 52 cm de ancho. El primer tramo es móvil, por lo que puede ajustarse perfectamente a la altura de cada estructura ejecutada.